miércoles, 9 de mayo de 2007

El lector modelo, Umberto Eco


Un texto en su manifestación lingüística representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar, en la medida en que el texto debe ser actualizado se encuentra incompleto (maquina perezosa) Por lo que con mayor complejidad se requiere movimientos cooperativos, activos y conscientes por parte del lector.

El lector debe tener conocimiento previo de lo que hablará el texto, así como del tipo de lenguaje que utiliza.

El lector debe realizar la interpretación iniciativa del texto dependiendo el contexto. "un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar" (Eco 76)

La competencia del destinatario no coincide necesariamente con la del emisor. Para descodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística, además de una competencia circunstancial diversificada que permite poner en funcionamiento ciertas presuposiciones.

El texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización, para mejorar esta afirmación se dice que un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo, es decir generar un texto implica aplicar una estrategia que incluye prever los movimientos del otro.

Por un lado, el autor presupone la competencia de su Lector Modelo; por otro la instituye. De manera que prever al Lector Modelo no significa solo “esperar” que este exista sino mover el texto para construirlo. Un texto no sólo se apoya sobre una competencia: también contribuye a producirla.

El Lector Modelo es el que puede interpretar el texto de manera análoga a la del autor que lo generó. Se escoge implícitamente al elegir el idioma en que se codifica un texto, así como su estilo, su registro y su grado de especialización. Eco prevé un modelo de lector mucho más especializado, por ejemplo: un investigador de semiótica.

Dos tipos de Textos:
  • Textos cerrados, que van dirigidos a un tipo de target, es decir a un público específico. “No hay nada más abierto que un texto cerrado” (Eco 83)
  • Textos abiertos, no existe un límite marcado de activación y cooperación del lector por lo que son abiertos para la libre interpretación.

Se deben fijar ciertos límites en textos abiertos y textos cerrados.

Cuando un texto se considera texto, en casos como novelas, discursos políticos, etc., el Emisor y el Destinatario están presentes en el texto no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales (término derivado de actante, usado posteriormente por la
semiótica para designar al participante: persona, animal o cosa) del enunciado. Así el autor se manifiesta textualmente por su estilo.

El autor empírico formula una hipótesis de Lector Modelo que al traducirla su propia estrategia se caracteriza a si mismo como el sujeto enunciado.

Para realizarse como lector modelo, el lector empírico debe de cumplir con ciertos deberes filológicos (interés hacia las palabras), como recobrar con la mayor aproximación posible los códigos del emisor. A su vez el autor empírico para llegar a ser el autor modelo depende de ciertas huellas textuales que involucran al destinatario ante el texto y el proceso de cooperación.

Una lectura un poco complicada, las oposiciones entre lector modelo y empírico se confunden, no porque no sean claras sino porque establecen las diferencias entre uso e interpretación textual en el que cada concepto sugiere al otro. Por eso, Eco insiste en que “la cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales."(Eco 91)

Eco, Umberto. "El Lector Modelo". Lector in fabula. Barcelona: Lumen 2000.

8 comentarios:

Paula dijo...

que bueno este resumen

Mateo dijo...

Excelente resumen

Aritacks dijo...

Grax xla aiuda

Nicole dijo...

Me ayudo un montón!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Ola alguien me quiere esplicar por que dise que el texto es un mecanismo perezoso

Unknown dijo...

Alguien me puede explicar que quisiera decir cuando dijo : " un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar"

Unknown dijo...

aún necesitas saber?